Datos básicos

Datos e información de Grenoble

Vistas de Grenoble

Grenoble es la ciudad francesa considerada puerta de los pre Alpes. Se encuentra al sudoeste del país, rodeada de montañas, en la región de Rhône – Alpes. Es la capital del departamento de Isere y está ubicada entre los macizos de Belledonne, Chartreuse y Vercours, en lo que fuera, hace siglos, un valle de origen glaciar. En la actualidad, continúa ofreciendo sus paisajes de extraordinaria belleza a quien la visita.

Conocida en la antigüedad como Cularo, la ciudad es desde hace siglos un punto destacado en las comunicaciones, ya que, se encuentra estratégicamente situada conectando La Provenza francesa con Italia y Suiza.

Históricamente alcanzó un importante desarrollo en la Edad Media, aunque fue a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando destacó como lugar imprescindible en la guerra contra los Saboya. La fortaleza de La Bastilla, en lo alto de la colina, hoy es uno de los monumentos imprescindibles de la ciudad y durante años fue un punto  inexpugnable que convirtió a Grenoble en lugar decisivo de múltiples batallas. La ciudad destacó como enclave fundamental de la resistencia francesa durante la ocupación alemana.

En la actualidad, Grenoble cuenta con una población que supera los 150.000 habitantes y casi el medio millón si se tiene en cuenta los enclaves cercanos fuera de la metrópolis. Es un importante foco universitario, por lo que parte de esa población son jóvenes estudiantes que hacen que Grenoble sea una ciudad alegre, cosmopolita y donde los eventos culturales son una constante.

Su importante casco histórico a orillas del río Isere está conectado con la colina donde está la fortaleza La Bastilla por un teleférico que marca la silueta de la ciudad (es el teleférico más antiguo de Europa). Grenoble cuenta, además, con bonitas avenidas, zonas peatonales y numerosos parques y jardines que la convierten en un lugar muy agradable.

Las cercanas estaciones de esquí y la posibilidad de practicar actividades al aire libre como el senderismo o el trekking, es otro de sus atractivos (aquí se encuentra la vía ferrata urbana más antigua de Europa).

Grenoble es además un importante centro de investigación a nivel mundial. Más de 18.000 investigadores de campos diversos trabajan en esta pequeña ciudad que vale la pena descubrir.

Opina

*

3 × dos =