Iglesia de Saint André

Iglesia de St. André en Grenoble

Plaza e Iglesia de St André

La iglesia de Saint André es lo que queda de la antigua colegiata medieval que llegó a ser el segundo edificio de mayores dimensiones del Grenoble antiguo. Se encuentra detrás de la plaza del mismo nombre, junto al antiguo parlamento del delfinato, y su esplendido campanario gótico, visible desde casi cualquier punto de la ciudad, fue, con 56 metros de altura, la construcción más alta de Grenoble hasta el siglo XIX.

La iglesia es del siglo XIII, aunque ha experimentado diversas modificaciones con el paso del tiempo. Es una de las primeras manifestaciones del gótico lombardo francés, de ahí su importancia artística y arquitectónica. Fue construida en ladrillo, según la costumbre. Tiene planta de cruz latina y tres imponentes puertas de acceso. La de la cara oeste resulta especialmente particular por el pórtico previo a la puerta, una especie de “pasadizo” para preservar la discreta entrada de obispos y delfines. Fíjate en el hermoso tímpano esculpido con escenas de la vida de San Juan Bautista. El tímpano que adorna la entrada sur también llamará tu atención por el curioso relieve de dos ángeles sujetando la santa cruz.

La fachada del templo está llena de detalles escultóricos de gran interés. El interior es sobrio aunque ya se nota la transición del románico al gótico, con una magnífica nave central abovedada en cuyo lateral norte aparecen adosadas otras capillas posteriores, de los siglos XIV y XV, como la capilla de la Virgen, la de Nuestra Señora de la Consolación o aquella en la que se encuentra la tumba del caballero Bayard, cuya escultura, además, preside la plaza de Saint André.

Presta especial atención a la zona del coro, donde encontrarás las tumbas de otros destacados representantes del delfinato, así como distintas esculturas en madera y bustos en mármol con las figuras más destacadas que marcaron los inicios históricos de Grenoble.

[box title=”Datos útiles para visitar la Iglesia de Saint André” color=”#1c97ff”]

[column size=”1-2″ last=”0″ style=”1″]

Horario

La iglesia tiene un amplio horario de apertura, aunque tendrás que tener en cuenta la celebración de los distintos oficios religiosos a la hora de hacer una visita “turística” (normalmente entre semana abre de 08:30 a 18:30. Los lunes por la mañana está cerrada y los sábados y domingos, puedes entrar de 08:30 a 18:00).

Precio

El acceso es gratuito.
[/column]
[column size=”1-2″ last=”1″ style=”1″]

Ubicación

[gmap width=”250″ height=”280″ address=” eglise st andré, 38000 Grenoble, Francia”][/column][/box]

Foto: Ruth Flickr

Opina

*

17 − Trece =