Museo del Antiguo Obispado

Museo de L'Ancient Éveché

Busto de Humbert Ier

El museo del Antiguo Obispado (Ancien Éveché) es uno de los museos más importantes e interesantes de Grenoble y en él podrás conocer el origen de la propia ciudad y su evolución a través de los siglos.

El antiguo Palacio del Obispado se encuentra junto a la catedral, en la plaza Notre Dame, corazón del casco histórico. El edificio es del siglo XIII, aunque su esplendida fachada actual corresponde al XVII y está inspirada en los palacios parisinos de la época. En este palacio vivieron obispos y distintos cargo eclesiásticos hasta 1906.

Con motivo de las obras necesarias para la ampliación de la línea del tranvía, en 1989 se descubrieron en el subsuelo del edificio importantes vestigios arqueológicos que son el verdadero valor de este museo. Podrás ver restos de las murallas de la ciudad fortificada, correspondientes al siglo III, así como el antiguo baptisterio, el primero existente en Grenoble y utilizado entre el siglo IV y el X. Descender hasta esta cripta escondida durante siglos en los sótanos del palacio, impone. Junto los muros centenarios, descubrirás distintos objetos procedentes de hallazgos arqueológicos de toda la región de Isere y también tendrás oportunidad de acercarte a lo que fuera la “cuba” bautismal, el centro del baptisterio, que no es (como pudieras pensar) una pila bautismal, sino un pequeño estanque en el suelo que indica que en la primitiva liturgia, el bautismo era por inmersión.

Junto a su increíble subsuelo, el Palacio Évêché, cuenta con dos plantas comunicadas por una monumental escalera de honor. En las distintas salas podrás ver los objetos, pinturas y esculturas que forman su colección permanente y que incluyen desde utensilios prehistóricos, hasta aquellas primeras herramientas utilizadas en los años de desarrollo e industrialización de los valles alpinos. La galería de retratos, con cuadros de los distintos obispos que habitaron el palacio, y la capilla del siglo XIX, hoy dedicada a exposiciones temporales son también interesantes.

Si quieres información sobre las exposiciones temporales, el teléfono del museo es: 04 76 03 15 25.

[box title=”Datos útiles para visitar el Museo del Antiguo Obispado” color=”#1c97ff”]

[column size=”1-2″ last=”0″ style=”1″]

Horario

Su horario de visita durante todo el año es: lunes, martes, jueves y viernes de 09:00 a 18:00; miércoles de 13:00 a 18:00; sábados y domingos de 11:00 a 18:00.

Precio

La entrada es gratuita.

Cómo llegar

El museo se encuentra en 2, rue très- Cloîtres (Place Notre Dame). Puedes llegar en el tranvía línea B y en el autobús 26 (parada Notre Dame – Musée). [/column]
[column size=”1-2″ last=”1″ style=”1″]

Ubicación

[gmap width=”250″ height=”280″ address=”museé de l’ancien éveché”][/column][/box]

Foto: Eusebius@Commons

Opina

*

14 + 3 =