Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame en Grenoble

Catedral y plaza de Notre Dame

Su exterior austero esconde un rico patrimonio histórico y artístico. La catedral es parte del espléndido conjunto arquitectónico de la plaza de Notre Dame, del que también forman parte el antiguo palacio del obispado (Evêches) y lo que queda de la primitiva iglesia de Saint Hugues (hoy anexa a la catedral).

El templo es del siglo XIII. Del exterior llaman la atención varios detalles, aunque sin duda, es su torreón cuadrado de ladrillos, el que resulta más imponente. Las puertas de acceso, con arcos de medio punto o góticos, son un ejemplo de la combinación de elementos románicos con otros del incipiente gótico.

Ya en el interior, el recorrido por la catedral incluye distintos puntos de interés que requieren una parada. Fíjate en el extraordinario colorido de las vidrieras y en las delicadas esculturas que encontrarás en la nave central y en las capillas anexas. También hay que destacar el espléndido púlpito del siglo XVIII en madera tallada que se encuentra en el centro de la basílica. Sorprende la sencillez del altar mayor, adornado por los cinco retablos dorados esculpidos en madera que llenan de una luz especial y única el ábside. Son del siglo XVIII y cada uno de ellos es una obra de arte.

Detrás del altar podrás ver la antigua capilla de San Mauricio, una de las más antiguas de la catedral, y, como curiosidad, también tendrás oportunidad de acercarte a la pila bautismal procedente de la iglesia de Saint Hugues, en la que fue bautizado Stendhal. En una de las naves laterales te llamará la atención el “ciborium” renacentista, un muro ricamente tallado y coloreado en todos rojizos donde se guarda la sagrada forma.

La catedral y el antiguo Palacio Evêques son la expresión de la religiosidad de Grenoble durante la Edad Media y no puedes dejar de visitarlos y, de paso, disfrutar de la animación que reina siempre en la Plaza Notre Dame, corazón del casco histórico.

[box title=”Datos útiles para visitar la Catedral de Notre Dame” color=”#1c97ff”]

[column size=”1-2″ last=”0″ style=”1″]

Horario

La catedral permanece abierta todos los días de 10:00 a 18:00.

Precio

El acceso es gratuito.

Cómo llegar

Puedes llegar a pie en tu primer paseo por el casco antiguo, pero si necesitas ir en transporte público, puedes coger el tranvía, línea B, o el autobús 16, ambos te dejarán en la misma plaza Notre Dame.[/column]

[column size=”1-2″ last=”1″ style=”1″]

Ubicación

[gmap width=”250″ height=”280″ address=”grenoble cathedral”][/column][/box]

Foto: Guillaume Brialon

Opina

*

20 − 14 =