Chartreuse

Alrededores de Grenoble - Chartreuse

Monasterio de Chartreuse

Muy cerca de Grenoble, a escasos 25 kilómetros, podrás disfrutar de la naturaleza alpina haciendo un recorrido por el impresionante Parque Natural de Chartreuse. La belleza de toda esta zona de casi 70.000 hectáreas es una maravilla de contrastes entre las cumbres más altas del macizo, los bosques de pinos y abetos y la flora y fauna propia de Los Alpes. Paraíso para los amantes del senderismo y del trekking, merece la pena acercarte a algunos de los enclaves más interesantes de este entorno único.

Qué ver y qué hacer en Chartreuse

En pleno corazón del parque se encuentra el monasterio de Chartreuse en el que aún hoy viven los mojes de la Orden de los Cartujos. La estampa del monasterio en medio de las montañas resulta impresionante. La Orden fundada en el siglo XI tiene como reglas el silencio y la oración, por lo que el monasterio no se puede visitar. Lo que sí podrás ver es el Museo de la Grande Chartreuse, separado del convento apenas dos kilómetros y también a escasa distancia del pueblo de Saint Pierre de Chartreuse. El museo reproduce algunas de las estancias del monasterio y explica la historia y la vida cotidiana de la Orden centenaria. Tendrás oportunidad de descubrir cómo es la habitación de un monje cartujo, o visitar la interesante sala de renacentista (donde destaca la maqueta del monasterio) la galería de pinturas, con cuadros de los más destacados monjes de la orden. El museo abre del 23 de febrero al 10 de marzo de 13:30 a 18:00; de mayo a septiembre de 10:00 a 18:30; y durante los meses de abril, octubre y noviembre de 13:30 a 18:00 entre semana y de 10:00 a 18:00 fines de semana. La entrada general cuesta 7,70 €.

Merece la pena visitar el museo y luego hacer un recorrido por la zona subiendo en dirección al espléndido monasterio en plena naturaleza.

También tienes muy cerca, a tres kilómetros de Saint Pierre de Chartreuse, la iglesia de Saint Hugues, convertida en museo de arte sacro, que puedes visitar todos los días, excepto martes, de 10:00 a 18:00 (entrada libre).

Chartreuse y su monasterio es también muy conocido por los licores de hierbas “Chartreuse” elaborados desde la antigüedad por los monjes cartujos en la destilería de Voiron (a unos 30 kilómetros de Saint Pierre de Chartreuse). Es buena idea dirigirte a ellas disfrutando de la belleza del parque natural y de los paisajes alpinos. Las bodegas permanecen abiertas de abril a noviembre, todos los días de 09:00 a 11:30 y de 14:00 a 18:30. El resto del año su horario es de lunes a viernes de 09:00 a 11:30 y de 14:00 a 17:30 (cerradas fines de semana y festivos). La entrada es gratuita y la visita termina con una degustación del tradicional licor Chartreuse.

Cómo llegar a Chartreuse desde Grenoble

Desde Grenoble muchas agencias organizan excursiones por la zona que incluyen la visita al museo, monasterio (exterior) y bodegas. Si quieres ir por tu cuenta, tienes una línea de autobús regular que une Grenoble con Saint Pierre de Chartreuse.

Foto: JR Guillaumin

Opina

*

15 + tres =