Museo Dauphinois

Museo Dauphinois en Grenoble

Museé Dauphinois

El Museo Dauphinois se encuentra ubicado en un antiguo convento del siglo XVII que ya merece por sí mismo una visita. Se trata del convento de Saint Marie d’en Haut, fundado por San Francisco de Sales y Jeanne de Chantal para acoger a la orden femenina de la Visitación hace más de cuatro siglos. Del monasterio hay que destacar el sencillo y armonioso claustro, los jardines y la hermosa capilla barroca.

El museo ocupa algunas de las antiguas instalaciones conventuales y es una visita imprescindible para conocer la historia y la relación que durante siglos ha mantenido el hombre con la cercana naturaleza alpina. La montaña en toda su extensión es la protagonista de las distintas exposiciones que dan forma a un museo sorprendente. La simbiosis entre Grenoble y los Alpes a lo largo de los siglos es la clave para entender los distintos objetos y piezas expuestas. Aquí podrás ver desde interesantes hallazgos arqueológicos hasta algunos de los primeros utensilios que sirvieron para hacer la vida del hombre más fácil en la nieve. La historia del esquí (con las primeras y rústicas raquetas de nieve, telecabinas o trineos), la vida rural (con una selección de herramientas, utensilios y objetos cotidianos indispensables para la supervivencia en la montaña) son dos de las exposiciones permanentes que resultan más interesantes. El mobiliario, la indumentaria, los instrumentos musicales, o los primeros hornos o prensas para hacer distintos alimentos forman parte de una colección centrada en el hombre y su entorno. Recorrer las distintas salas permite imaginar cómo sería la vida en Grenoble hace siglos, desarrollándose siempre en el marco de las montañas nevadas.

Dauphinois es un museo “vivo” ya que una de sus características en la constante renovación de sus exposiciones. Además, hay que destacar su importante fondo documental (con valiosos documentos como fotografías, mapas de la zona o primitivas grabaciones sonoras indispensables para conocer la historia y desarrollo de la región de Rhôde Alpes). También es curioso ver algunas de las salas dedicadas a la historia más reciente entre las que hay que destacar la que se centra en los juegos de invierno de 1968 celebrados en Grenoble. El museo es un centro de investigación sobre la historia alpina y su constante evolución.

[box title=”Datos útiles para visitar el Museo Dauphinois” color=”#1c97ff”]

[column size=”1-2″ last=”0″ style=”1″]

Horario

Si quieres visitarlo, el horario de apertura es: todos los días menos los martes de 10:00 a 18:00 (del 1 de septiembre al 31 de mayo) y de 10:00 a 19:00 (del 1 de junio al 31 de octubre).

Precio

La entrada es gratuita.

Cómo llegar

La dirección exacta es: 30, rue Maurice Gignoux. El autobús que sale de la Plaza Víctor Hugo dirección Le Rabot, te dejará a las puertas del convento – museo.[/column]
[column size=”1-2″ last=”1″ style=”1″]

Ubicación

[gmap width=”250″ height=”280″ address=”museé dauphinois Grenoble”][/column][/box]

Foto: Esteban …

Opina

*

seis + 16 =