Museo de la Resistencia y la Deportación

Museo de la Resistencia y la Deportación en Grenoble

Exterior Museo de la Resistencia

Éste es un museo muy especial, que impresiona e invita a la reflexión. Aborda el terrible periódico histórico de la segunda guerra mundial y de la ocupación nazi desde un punto de vista local, haciendo hincapié en cómo influyeron los distintos acontecimientos en la vida cotidiana de los habitantes de Grenoble.

El Museo de la Resistencia y la Deportación de Isere, también Casa de los Derechos del Hombre, recrea en sus salas distintos espacios que permiten recordar hechos concretos, sumergiendo al visitante en la atmósfera de miedo e incertidumbre en la que vivieron muchos ciudadanos de Grenoble entre 1939 y 1944, fecha de la liberación de la ciudad.

Son varios los temas que dan forma a la exposición permanente: el nacimiento de la resistencia y su activo papel durante el periodo más oscuro del dominio nazi, la historia de algunos de sus dirigentes y personajes más destacados, los años “negros” de la ocupación, la situación de los judíos refugiados en Grenoble y las primeras deportaciones, la represión de los derechos y libertades, las acciones de los maquis ocultos en las montañas que rodean la ciudad, la liberación y la restitución de los valores de República…

Algunos de los espacios recreados no dejan indiferente: la sala de interrogatorios y cárcel de la Gestapo, un muro de una calle de Grenoble con pintadas pidiendo libertad, la silenciosa sala con multitud de fotografías de judíos asesinados o el espacio que recoge aquellos documentos falsos, que podían salvar vidas, junto a otros objetos personales, son algunos de los puntos del recorrido en los que sobran las palabras.

En el museo cuanta con la última tecnología y los montajes audiovisuales y multimedia de que dispone ayudan a viajar en el tiempo y a descubrir el horror de una época.

Se organizan exposiciones temporales y otras actividades sobre las que puedes informarte en el teléfono: 04 76 42 38 53.

[box title=”Datos útiles para visitar el Museo de la Resistencia y Deportación” color=”#1c97ff”]

[column size=”1-2″ last=”0″ style=”1″]

Horario

Puedes visitarlo todos los días excepto martes por la mañana. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 18:00; martes de 13:30 a 18:00 y fines de semana de 10:00 a 18:00

Precio

La entrada es gratuita. El primer domingo de cada mes tienes una interesante visita guiada (también gratis) a las 14:30.

Cómo llegar

Está ubicado en el número 14 de la rue Hébert, en un edificio universitario que fue Escuela de Arquitectura y. posteriormente Instituto de Zoología hasta que en 1965 se trasladaron estas instalaciones al nuevo campus de Saint Martin d’Heres. Puedes llegar en transporte público cogiendo el tranvía A y bajándote en la parada Verdum. [/column]
[column size=”1-2″ last=”1″ style=”1″]

Ubicación

[gmap width=”250″ height=”280″ address=”14 de la rue Hébert Grenoble”][/column][/box]

Foto: copelaes

Opina

*

uno × dos =