Museo Stendhal

Museo Stendhal en Grenoble

Stendhal

Henry Beyle, más conocido por su pseudónimo, Stendhal, nació en Grenoble en 1783 y la ciudad rinde homenaje al famoso autor de “Negro y Rojo” con este museo recientemente inaugurado.

En realidad, el museo cuenta con tres espacios independientes: la casa del doctor Gagnon, su abuelo materno (es el museo propiamente dicho); su casa natal, convertida en la actualidad en un espacio de estudio dedicado a la escritura y la lectura, y la biblioteca municipal de Grenoble, que guarda el más importante legado escrito del autor con más de 1.000 obras impresas, algunas de ellas ediciones originales y en distintos idiomas, valiosos manuscritos del genial escritor y numerosos estudios sobre la obra de Stendhal y su influencia en la literatura.

En la Casa Gagnon, Stendhal pasó parte de su infancia, hasta los 16 años, y recorrerla, hoy convertida en museo, supone un acercamiento a la obra y al espíritu de inconformista escritor. Podrás visitar el gran salón italiano, con numeroso cuadros, bustos y mobiliario de la época; el gabinete de estudio, donde verás el escritorio y la biblioteca con libros de los principales autores del siglo XVIII; el curioso salón de historia natural, tan típico de las casas burguesas de la época, en el que no faltan fósiles o animales conservados en tarros de cristal y la romántica terraza que da al jardín de la villa. Son muchos los detalles que permiten imaginar la vida cotidiana del autor en esta casa donde escribió algunos de sus primeros ensayos.

Su casa natal está bastante cerca, también en el corazón del Grenoble antiguo. El propio autor define esta vivienda como “típica de la burguesía del XVIII”. Aquí pasó los momentos más felices de su infancia hasta la muerte de su madre en 1790. Esta casa sólo se visita previa petición o realizando el circuito que ofrece la oficina de turismo y que recorre los lugares ligados al escritor repartidos por toda la ciudad. Es en la actualidad un centro de investigación y estudios literarios.

[box title=”Datos útiles para visitar el Museo Stendhal” color=”#1c97ff”]

[column size=”1-2″ last=”0″ style=”1″]

Horario

Puede visitarse: martes, miércoles y viernes de 14:00 a 18:00, los sábados de 10:00 a 12:00 y el último domingo de cada mes.

Precio

La entrada general cuesta 5 €; reducida, para jóvenes de 18 a 25 años, 3 €.

Ubicaciones

La casa natal está en 14 rue Jean Jacques Rousseau (sólo accesible previa petición en la oficina de turismo, teléfono: 04 76 42 96 01). En el mismo teléfono puedes apuntarte para hacer el “recorrido Stendhal”.
El museo, Casa Gagnon, se encuentra en el número 20 de la Grande Rue.
Si quieres descubrir la colección Stendhal de la biblioteca municipal, ésta se encuentra en: 12 Boulevard Maréchal Lyautey. Puedes solicitar una visita en el teléfono: 04 76 86 21 00.
[/column]
[column size=”1-2″ last=”1″ style=”1″]

Ubicación

[gmap width=”250″ height=”320″ address=”14 rue Jean Jacques Rousseau Grenoble”][/column][/box]

Opina

*

uno × 3 =