Palacio del Antiguo Parlamento

Palacio Dauphiné - Grenoble

Antiguo Parlamento – Grenoble

El Palacio del antiguo Parlamento es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura civil de Grenoble y un edificio cargado de historia. Aquí se reunieron los representantes del delfinato (Grenoble fue capital del delfinato, región con gran autonomía pero bajo el dominio del rey de Francia) y, posteriormente los parlamentarios hasta finales del siglo XVIII. Entre sus funciones estaban verificar las leyes promulgadas por el rey, que debían regir los destinos de la región, leyes a las que también podían oponerse. Tal vez por la oposición presentada a algunas de las decisiones de Luis XVI, el rey francés suprimió el parlamento en 1788. El histórico edificio fue, desde 1800 hasta el año 2002, palacio de justicia.

Se encuentra en la bonita y siempre animada Plaza de Saint André y su fachada no pasa desapercibida. En ella se aprecian claramente los dos estilos arquitectónicos que le dan su aspecto elegante y monumental. La fachada sur es la más antigua y aquí, pese a las reformas realizadas, pueden observarse elementos característicos del gótico flamígero de los siglos XV y XVI. El cuerpo central, fácilmente reconocible por el tono grisáceo de la piedra con la que fue construido, es un delicado ejemplo de estilo renacentista.

Los dos estilos también se mezclan con una perfecta armonía en el interior. Merecen especial mención la antigua capilla (puede verse el ábside gótico original), la sala donde se reunía en primitivo parlamento, en la que podrás ver bustos que recuerdan a los que durante años fueron responsables del delfinato, y la que fuera sala del tribunal de justicia civil, en la que destacan los maravillosos artesonados de madera que decoran los techos y que son, en su mayoría, obra del escultor Paul Jude.

[box title=”Datos útiles para visitar el Palacio del Antiguo Parlamento” color=”#1c97ff”]

En la actualidad, el palacio acoge exposiciones temporales y eventos de distinta índole. Normalmente puede visitarse todos los días, menos los martes, de 10:00 a 18:00 (depende de la programación prevista). Su visita está incluida en las rutas por la ciudad que organiza la oficina de turismo.[/box]

Opina

*

uno × 4 =